jueves, 17 de marzo de 2011

Madrid Excelente y la Universidad Rey Juan Carlos impulsan desde las aulas una gestión empresarial de calidad


La viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo, Eva Piera, junto con la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos, Pilar Laguna, y la directora general de Madrid Excelente, Alejandra Polacci, presentaron esta mañana el convenio de renovación de la Cátedra Madrid Excelente, una iniciativa conjunta de la URJC y la Comunidad de Madrid para promover desde la universidad la cultura de la calidad y la excelencia en gestión en la actividad docente e investigadora.

“Los estudiantes de hoy serán los empresarios y directivos del mañana y es fundamental que desde las aulas comiencen a formarse en temas de gestión empresarial para que, cuando se incorporen al mercado laboral, divulguen la cultura de la excelencia y contribuyan así, al avance del tejido empresarial madrileño”, apuntó Eva Piera.

La decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales explicó las novedades de la Cátedra para el curso académico 2010-2011 que se materializan en la creación de una asignatura de libre elección “Excelencia en Gestión Empresarial”, en la que se han matriculado 74 alumnos de esta facultad que obtendrán tres créditos de libre elección.

El objetivo de esta asignatura es proporcionar a los alumnos nociones generales sobre los conceptos de calidad y excelencia en el ámbito de la gestión empresarial con el fin de que, ya desde su formación, estén familiarizados con las diferentes herramientas disponibles para realizar una gestión eficaz en las organizaciones.
La asignatura será impartida por profesores de la Universidad Rey Juan Carlos, profesionales de prestigiosas consultoras en la materia, así como por la directora general de Madrid Excelente, Alejandra Polacci, que explicará el modelo de gestión del sello Madrid Excelente, que reconoce a las empresas que apuestan por la calidad, la innovación, la mejora constante y la responsabilidad social.

Piera señaló que en los tiempos que corren se necesitan empresas modernas y competitivas y para ello es necesario concienciar a los empresarios y directivos de hoy, pero también a los del mañana, de que la excelencia y la calidad es sinónimo de competitividad y en un mundo cada vez más globalizado, ser competitivo marca la diferencia. En este sentido, “las Administraciones Públicas deben dar ejemplo de calidad y excelencia en su gestión”, apuntó la viceconsejera.

Entorno favorable para los negocios

En su intervención, Eva Piera destacó que son los empresarios y sus iniciativas el verdadero motor de crecimiento y de creación de empleo de cualquier economía y que los Gobierno deben crear un entorno favorable para el desarrollo de los negocios, a través de medidas que favorezcan la actividad comercial y con políticas económicas de apoyo a las empresas y a los emprendedores.

En este sentido, la Comunidad de Madrid desarrolla una política económica basada en la austeridad y el equilibrio presupuestario, en la bajada selectiva de impuestos a familias y emprendedores, y en el apoyo al tejido productivo mediante la eliminación de barreras y la simplificación de trámites para abrir un negocio, además de apoyar al tejido empresarial respondiendo a la principal preocupación que tienen las pymes, la escasez de circulante.

Esta filosofía de trabajo ha dado sus frutos, creando un entorno de confianza y credibilidad para el desarrollo de los negocios. La Comunidad de Madrid sigue siendo líder en competitividad en todos los rankings y el motor de la economía española creciendo 15 meses consecutivos y liderando el crecimiento económico del país en 2010, en el que nuestra región creció siete décimas, mientras que la economía española cayó una décima, según datos del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid.
Madrid es líder en inversión extranjera, con el 63% del total nacional, y en la creación de empresas en España, tanto en número como en capital suscrito. Así, en 2010 se crearon un total de 17.229 empresas, seguida por Cataluña, con 14.384, y después por Andalucía, con 12.481. Es significativo que una de cada cuatro empresas creadas en España comenzó su actividad en nuestra región.
Actividades y balance de la Cátedra

La Cátedra Madrid Excelente continuará en 2011 con la publicación de manuales en management, como “La gestión del marketing en las pymes” y “Estrategia empresarial”, así como jornadas de formación, tanto para los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos como para los empresarios madrileños.

En sus tres años de andadura, la Cátedra ha realizado cuatro publicaciones en materias de gestión empresarial, así como seminarios y jornadas de formación en Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en sistemas de gestión y aspectos financieros y económicos de la empresa en situaciones de crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario