martes, 22 de marzo de 2011

La Comunidad apoya a las empresas que apuestan por la excelencia y ofrecen confianza a sus clientes



El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, entregó los galardones de la V Edición de los Premios Madrid Excelente a la Confianza de los Clientes, que reconocen a aquellas empresas instaladas en la región que orientan su gestión hacia los clientes logrando, de esta forma, su confianza y satisfacción.

“La excelencia es la mejora continua para alcanzar la perfección, por ello, estamos convencidos de que, una gestión excelente y la búsqueda constante de la calidad en productos y servicios mejoran la rentabilidad y competitividad de las empresas, y en los tiempos que corren, conseguir ser más competitivos garantiza la supervivencia y el éxito”, señaló el consejero.

Las compañías premiadas en la categoría de empresas certificadas con el sello Madrid Excelente fueron Banco Sabadell y Telvent, como gran grupo empresarial; Flisa Servicios Integrales de Lavanderías (de la Fundación ONCE), como gran empresa; Colegios Ramón y Cajal y Jenasa, como Pymes; y Egeda, como organización sin ánimo de lucro.

En la categoría de empresas que aún no poseen la marca Madrid
Excelente se alzaron con el premio Banco Santander, como gran grupo
empresarial; Abantia Ticsa, como gran empresa; Colegio San Patricio,
como pyme; y La Federación de Organizaciones en favor de Personas con
Discapacidad Intelectual (FEAPS Madrid), como organización sin ánimo
de lucro.

Beteta felicitó a todos los premiados y destacó que si la Comunidad de Madrid es el motor económico de España, se debe a que la Región atrae y reúne a las empresas más punteras y competitivas.

”Madrid, es y quiere seguir siendo una Región Excelente, donde la calidad, la competitividad y la confianza de sus ciudadanos y de sus empresarios sean sus señas de identidad. Y es por ello también que el Gobierno Regional ha incluido la Calidad y la Excelencia en sus principales estrategias sectoriales de apoyo al tejido empresarial madrileño”, apuntó Beteta.

Más libertad para las empresas
El Gobierno regional ha puesto en marcha políticas para generar mayor libertad para las empresas con la reducción de trabas administrativas, bajada selectiva de impuestos y control del gasto público. Además, ha demostrado un fuerte apoyo al tejido productivo para tratar de paliar un problema común, sobre todo en las pymes, como es el acceso al crédito.

Así, la Comunidad de Madrid, a través de acuerdos y convenios con las entidades financieras y los representantes de los empresarios, ha puesto a disposición del tejido empresarial madrileño más de 22.000 millones de euros en créditos preferentes.

En este sentido, Beteta destacó que la forma más rápida y segura de superar las crisis, de volver a crear empleo y riqueza, es “apoyar a los empresarios y los emprendedores, verdaderos motores de la economía madrileña”, apuntó.

Gracias a este clima de confianza, la región lleva 15 meses de crecimiento económico positivo y aporta ya uno de cada cinco euros de la actividad económica española.

Madrid es una región amigable para los negocios, la más competitiva de España. No en vano, es la región española líder en inversión extranjera y en la que se crearon más empresas en 2010, tanto en número como en capital suscrito. Concretamente, el año pasado se crearon 17.229 empresas, un 8,2% más que en 2009, y el último dato disponible, de enero de 2011, confirma este liderazgo, con un incremento del 15,5% respecto a enero del año anterior.

Los premios Madrid Excelente
Los premios Madrid Excelente reconocen a las mejores compañías de la región por la excelencia de su gestión y la confianza depositada en ellas por sus clientes y consumidores. Los premios se dividen en dos categorías, empresas con la marca Madrid Excelente y empresas que aún no la tienen. Éstas a su vez se dividen en cuatro modalidades: Gran grupo empresarial, gran empresa, pyme y organización sin ánimo de lucro.

Las empresas que se presentan a los premios pasan por un duro proceso. En primer lugar, tienen que presentar una memoria de la organización basada en cuatro criterios relacionados con la gestión de clientes y, posteriormente, pasar por una evaluación externa de expertos en la materia.

Los premios y la marca Madrid Excelente son dos herramientas distintas, aunque complementarias. Los premios reconocen la excelencia en gestión con clientes, mientras que el sello se otorga a la calidad total de la empresa, en todas las áreas de la excelencia en gestión, entre las que se encuentran el liderazgo, la innovación, la responsabilidad social y los clientes.

jueves, 17 de marzo de 2011

Madrid Excelente y la Universidad Rey Juan Carlos impulsan desde las aulas una gestión empresarial de calidad


La viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo, Eva Piera, junto con la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos, Pilar Laguna, y la directora general de Madrid Excelente, Alejandra Polacci, presentaron esta mañana el convenio de renovación de la Cátedra Madrid Excelente, una iniciativa conjunta de la URJC y la Comunidad de Madrid para promover desde la universidad la cultura de la calidad y la excelencia en gestión en la actividad docente e investigadora.

“Los estudiantes de hoy serán los empresarios y directivos del mañana y es fundamental que desde las aulas comiencen a formarse en temas de gestión empresarial para que, cuando se incorporen al mercado laboral, divulguen la cultura de la excelencia y contribuyan así, al avance del tejido empresarial madrileño”, apuntó Eva Piera.

La decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales explicó las novedades de la Cátedra para el curso académico 2010-2011 que se materializan en la creación de una asignatura de libre elección “Excelencia en Gestión Empresarial”, en la que se han matriculado 74 alumnos de esta facultad que obtendrán tres créditos de libre elección.

El objetivo de esta asignatura es proporcionar a los alumnos nociones generales sobre los conceptos de calidad y excelencia en el ámbito de la gestión empresarial con el fin de que, ya desde su formación, estén familiarizados con las diferentes herramientas disponibles para realizar una gestión eficaz en las organizaciones.
La asignatura será impartida por profesores de la Universidad Rey Juan Carlos, profesionales de prestigiosas consultoras en la materia, así como por la directora general de Madrid Excelente, Alejandra Polacci, que explicará el modelo de gestión del sello Madrid Excelente, que reconoce a las empresas que apuestan por la calidad, la innovación, la mejora constante y la responsabilidad social.

Piera señaló que en los tiempos que corren se necesitan empresas modernas y competitivas y para ello es necesario concienciar a los empresarios y directivos de hoy, pero también a los del mañana, de que la excelencia y la calidad es sinónimo de competitividad y en un mundo cada vez más globalizado, ser competitivo marca la diferencia. En este sentido, “las Administraciones Públicas deben dar ejemplo de calidad y excelencia en su gestión”, apuntó la viceconsejera.

Entorno favorable para los negocios

En su intervención, Eva Piera destacó que son los empresarios y sus iniciativas el verdadero motor de crecimiento y de creación de empleo de cualquier economía y que los Gobierno deben crear un entorno favorable para el desarrollo de los negocios, a través de medidas que favorezcan la actividad comercial y con políticas económicas de apoyo a las empresas y a los emprendedores.

En este sentido, la Comunidad de Madrid desarrolla una política económica basada en la austeridad y el equilibrio presupuestario, en la bajada selectiva de impuestos a familias y emprendedores, y en el apoyo al tejido productivo mediante la eliminación de barreras y la simplificación de trámites para abrir un negocio, además de apoyar al tejido empresarial respondiendo a la principal preocupación que tienen las pymes, la escasez de circulante.

Esta filosofía de trabajo ha dado sus frutos, creando un entorno de confianza y credibilidad para el desarrollo de los negocios. La Comunidad de Madrid sigue siendo líder en competitividad en todos los rankings y el motor de la economía española creciendo 15 meses consecutivos y liderando el crecimiento económico del país en 2010, en el que nuestra región creció siete décimas, mientras que la economía española cayó una décima, según datos del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid.
Madrid es líder en inversión extranjera, con el 63% del total nacional, y en la creación de empresas en España, tanto en número como en capital suscrito. Así, en 2010 se crearon un total de 17.229 empresas, seguida por Cataluña, con 14.384, y después por Andalucía, con 12.481. Es significativo que una de cada cuatro empresas creadas en España comenzó su actividad en nuestra región.
Actividades y balance de la Cátedra

La Cátedra Madrid Excelente continuará en 2011 con la publicación de manuales en management, como “La gestión del marketing en las pymes” y “Estrategia empresarial”, así como jornadas de formación, tanto para los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos como para los empresarios madrileños.

En sus tres años de andadura, la Cátedra ha realizado cuatro publicaciones en materias de gestión empresarial, así como seminarios y jornadas de formación en Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en sistemas de gestión y aspectos financieros y económicos de la empresa en situaciones de crisis.

jueves, 10 de marzo de 2011

El Hospital de Fuenlabrada recibe el sello Madrid Excelente


La viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Eva Piera, junto con la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, y la directora general de Madrid Excelente, Alejandra Polacci, ha entregado esta mañana el sello de excelencia al director gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Carlos Sangregorio, por la calidad que ha demostrado el centro en su gestión, que comenzó su actividad en 2004 y que en estos casi siete años ha logrado convertirse en uno de los hospitales más modernos y referente en calidad de la Comunidad.

El hospital Universitario de Fuenlabrada ha apostado desde su apertura por trabajar en una línea de excelencia en todos los ámbitos de su actividad siendo el paciente el eje de todas sus actuaciones.

Patricia Flores destacó que reconocimientos como éste suponen un estimulo extraordinario para continuar en la misma línea de excelencia. “Y no sólo constituye un estimulo, sino también un motivo de orgullo para todo el personal de esta organización por tratarse del primer hospital público que obtiene dicho galardón”, apuntó

Este reconocimiento cobra más importancia, si cabe, en un sector como la Sanidad, que tiene que asegurar una asistencia de calidad a los ciudadanos. “El Hospital Universitario de Fuenlabrada ha demostrado no sólo que cumple con creces este cometido sino que va más allá y gestiona mejor sus recursos para ser más rentable y competitivo en beneficio de sus pacientes”, destacó Eva Piera en su intervención.

La viceconsejera de Economía concluyó animando a los representantes del Hospital a continuar en esta línea siendo un ejemplo de trabajo bien hecho, de calidad y excelencia, no sólo para la sanidad madrileña, sino para todo el tejido empresarial de la región.

martes, 1 de marzo de 2011

Apunta en tu agenda, 21 de marzo entrega del V Premio Madrid Excelente a la Confianza de los Clientes


La Comunidad de Madrid entregárá el próximo 21 de marzo la V Edición de los Premios Madrid Excelente a la Confianza de los Clientes, unos galardones que reconocen a las empresas que han logrado una gestión excelente con sus clientes y que han conseguido la confianza de éstos.

El acto tendrá lugar a las 19.30 h. en la Real Casa de Correos (Puerta del Sol, 7) Si quieres asistir debes confirmas asistencia en www.madridexcelente.com, en calendario de eventos, pinchando en la V Edición del Premio Madrid Excelente.

¡Te esperamos!