miércoles, 16 de noviembre de 2011

Emprendimiento e innovación

Vivimos tiempos complicados en los que el miedo y la desconfianza que nos rodean frenan nuestra capacidad de crear y de emprender. La situación económica del país no es buena, pero no podemos dejarnos arrastrar por la negatividad paralizando la capacidad de creatividad e innovación de las personas.

La mayor barrera es el miedo al fracaso, pero no pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo.

Hoy, más que nunca, hay que buscar salidas y soluciones para superar obstáculos y atreverse, bien empezando una empresa desde cero, bien revolucionando el modelo actual de un negocio, abriendo una nueva línea dentro de una firma o internacionalizando una compañía.

España ha sido un país con poca tradición emprendedora. Ya desde el bachillerato o la universidad, la opción más deseada por nuestros jóvenes siempre ha sido convertirse en funcionarios. Según un estudio realizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), el 56% de los jóvenes entre 16 y 29 años quiere ser funcionario y sólo el 13% se decantaría por montar su propia empresa.

Otro dato más, en España únicamente el 4% de los jóvenes en activo menores de 30 años es autónomo. Sin embargo y entre todos, Administraciones Públicas y sociedad en su conjunto, tenemos que cambiar esta mentalidad de nuestros jóvenes como también de muchos adultos y ya trabajadores porque son las pymes y los emprendedores el motor económico de España, los que crean empleo. Y la mejor manera para reactivar la economía es crear puestos de trabajo.

Nuestra presidenta, Esperanza Aguirre, cree en la capacidad de superación de los empresarios asentados en la región y de los jóvenes emprendedores. Por eso, la Comunidad de Madrid apoya, en el marco de sus competencias, a todos aquellos madrileños que quieran iniciar su actividad en la región. Apoyos que se traducen en deducciones en el IRPF por un valor de 1.000 euros para todos los jóvenes menores de 35 años que inicien actividad propia. Además, el Gobierno regional fomenta el emprendimiento a través del reembolso mediante cheque nominativo del pago de las tasas municipales por inicio de actividad a todos los nuevos negocios de reducida dimensión hasta finales de este año.

Uno de los principales obstáculos de los emprendedores, sobre todo de los que empiezan desde cero, es la falta de financiación. Para tratar de paliar este hecho, la Comunidad ha suscrito distintos convenios con entidades financieras por valor de más de 25.000 millones de euros en financiación preferente con el objetivo de que emprendedores, pequeñas empresas y autónomos puedan acceder al crédito que necesitan para iniciar o continuar su actividad.

En la Comunidad de Madrid creemos en la capacidad de creatividad y renovación del tejido empresarial. Esta es la razón por la que el IV Congreso Internacional de Excelencia, que tendrá lugar a finales de enero de 2012 en Madrid, se centrará en cómo emprender y crecer en tiempos difíciles. A través de las experiencias de empresarios y directivos conoceremos ideas y proyectos de éxito gracias al espíritu emprendedor de sus impulsores.

El Congreso contará, además, con destacados economistas, gestores y expertos en innovación que ofrecerán sus recetas para revolucionar el modelo actual. Con este foro internacional, Madrid Excelente y la Comunidad de Madrid pretenden concienciar a empresarios, directivos y ciudadanos de a pie de la necesidad de emprender e innovar. Ya sea creando una empresa o revolucionado los productos y/o servicios ya existentes. Como dijo Einstein: “Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”. “Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'”.

Precisamente, hace unos días fallecía un genio de la tecnología, el emprendedor e innovador por excelencia, Steve Jobs, fundador de Apple. La sociedad necesita más personas como Steve Jobs. Una persona genial que ha revolucionado y empujado las nuevas tecnologías durante 35 años, siempre inventando y siempre luchando con el fin de encontrar salidas y soluciones para realizar sus ideas. Un hombre que tuvo el coraje para hacer lo que le decía su intuición sin perder la fe. Éste es nuestro espíritu.

Alejandra Polacci, directora general de Madrid Excelente
(Tribuna publicada en la revista Dirigentes)