miércoles, 15 de febrero de 2012

Emprender y crecer en tiempos difíciles

Esto no pretende ser un resumen exhaustivo de lo que ocurrió en el IV Congreso de Madrid Excelente. Todas las ponencias fueron tan intensas y magistrales que harían falta muchos post para poder resumirlas. Esto son algunas conclusiones que saqué de lo que ocurrió en el Congreso, y que quiero compartir aquí, tal y como aprendí ayer de la ponencia de Ideas4all.

En primer lugar me gustaría felicitar a Madrid Excelente, y más en concreto a su Presidenta, Alejandra Polacci, por el gran nivel de organización de este Congreso. Un auténtico lujo, por los ponentes y por sus exposiciones. Sólo le pondría un pero: el auditorio estaba tan abarrotado, que muchos tuvimos que estar gran parte de la mañana de pie y no pudimos tomar todas las notas que nos hubiera gustado.

Mi primera conclusión es que para poder emprender hace falta Financiación, osea Cash. Me quedo con dos citas que lo reflejan muy bien: una de Ana Amelia Serrano "La caja es más importante que tu madre" y otra de Paloma Cabello "Cash is the king" Hay que tener liquidez, como decía otro Javier Pérez Dolset: "Invierte lo que tienes, no lo que te gustaría tener" (máxima prudencia financiera).

Sobre la financiación habló muy clarito José Ramón García de Blue-Sense: "Los bancos en este momento no prestan dinero a las PYMES, por más que les inyecten liquidez para que faciliten el crédito" y esto es un problema grande que hay que solucionar. Todos los presentes estábamos de acuerdo con José Ramón.

Entonces, ¿cómo conseguir financiación? Sobre este tema se habló mucho en la Mesa redonda sobre oportunidades de negocio en la que participaron Alejandro Zunzunegui (Montes &Asociados, Business Angel), Paloma Cabello y Jordi Robert-Ribes. Me quedo con una idea que salió: hay muchos inversores deseando poner dinero en Iniciativas, Ideas, Empresas nuevas, … Y para conseguir esa inversión no hace falta sólo un Business Plan (que suelen acabar archivados en la papelera), hace falta una persona detrás con auténtica Pasión por su proyecto y que sea capaz de comunicar esa Pasión a los inversores (si no te ven la cara, si no vas y te presentas, tu proyecto acaba en la papelera…) Hay oportunidades de negocio en todos los sectores, pero tenemos que aprender a encontrarlas. No hay sectores más propensos a emprender que otros (como se puede pensar de la tecnología, …) en todos hay oportunidades, hay que buscarlas y encontrarlas. Personalmente me gusto mucho la conclusión de Jordi, cuando dijo que en España, no se enseña a los niños en la escuela a "emprender", ni a "comunicar" y ponía un ejemplo. Él vivió 10 años en Australia, y allí tuvo 2 hijas. Cuando su hija mayor tenía 2 años, en su Escuela Infantil, ya la hacían salir todos los días a la pizarra a contar que había desayunado ese día. Y así todos los días, todos los alumnos de la escuela… Que importante es enseñar a los niños a comunicar desde pequeños.

Una de las palabras que más salió en el Congreso fue: Pasión. Poner Entusiasmo en lo que hacemos es una característica fundamental para un buen emprendedor. En este sentido me quedo con una reflexión de la exposición magistral de Mario Alonso Puig. La verdad es que había escuchado ya varias veces a Mario, pero ayer me volvió a cautivar. Como bien decía Mario, cuando uno ante las dificultades, en lugar de bloquearse (porque quizá en otras ocasiones ha fracasado), pone Entusiasmo para superar las dificultades, se activa la parte prefontral del cerebro, ponemos más atención, aumenta la creatividad, tenemos más capacidad para afrontar los obstáculos, … y además nuestras defensas están mas altas y nos resfriamos menos (esto tiene su base científica, pero no vamos a entrar aquí al tema, que nos llevaría muy lejos)

Mario Alonso Puig también habló mucho de no tener miedo al Fracaso. Y esta fue otra de las palabras más usadas en el Congreso, porque el 99% de los ponentes que contaron casos de éxito, antes habían fracasado muchas muchas veces. El denominador común de todos: aprovecharon esos fracasos para "levantarse y aprender". Mario puso un ejemplo muy gráfico del tigre de bengala, que de cada 10 veces que intenta cazar fracasa en 9. Los emprendedores tenemos que ser un poco tigres de bengala. Aprender de los fracasos y volverlo a intentar una y otra vez: clave fundamental para un emprendedor.

Os muestro un vídeo, antes de continuar, que que puso ayer Mario Alonso Puig, y que a mi personalmente me ayuda y me emociona:

http://www.youtube.com/watch?v=X_XW6Y-K3QE&feature=player_embedded


Además del entusiasmo, Luis Huete (IESE Business School) nos habló del trabajo y el esfuerzo como piezas clave para emprender. Luis nos dejó 10 consejos, fruto de su experiencia (ha asesorado a mas de 600 consejos de administración de empresa, que se dice pronto), y como me parecieron 10 perlas, las enumero a continuación: 1.- El 80% tiene que ver con el esfuerzo, el 20% con la inteligencia. 2.- Si no eres feliz a los 40 años estás caput… 3.- Los recursos están… pero hay que buscarlos. 4.- Necesitas un buen mentor, o un buen equipo de mentores. No vayas por libre. 5.- Hay que hacer síntesis de contrarios, porque ayuda mucho (soy de Madrid, pero me encanta Barcelona) 6.- Crear actividades que se retroaliementen. 7.- Un cóctel muy peligroso: ignorancia y arrogancia. 8.- Hay que reintentares cada 7 años como mucho, porque todo cambia. 9.- El subconsciente es infinitamente más ambicioso que el consciente. 10.- Es mejor utilizar la estrategia Pull (saber que quiero llegara ser) antes que a Push (trabajo duro)

De la Ponencia de Ana Amelia Serrano de Ideas4all, me quedo con la conclusión de que "todos tenemos muchas ideas que se desperdician", y eso es una pena. Si compartimos esas ideas (Think big!) alguien las pondrá en marcha, alguien con experiencia, pasión y talento. Como decía Nelson Mandela: "Todo parece imposible hasta que se hace" Hay que pensar en grande, hay que compartir ideas, y disfrutar viendo como otros las llevan a cabo. Esto es muy fácil gracias a la globalización y a las Redes Sociales. Hablando de Redes Sociales, Enrique Dans, nos dio muchas lecciones. Me quedo con dos: 1.- Hay que saber absorber toda la información que nos llega, utilizando herramientas tan interesantes como Google Reader. 2.- Mueve tu contenido todo lo que puedas. Que no te importe que te copien (ojo, no que te pirateen), en cuantos más sitios esté tu información, cuantos más enlaces tengas de otros sitios mejor.

A mi personalmente una de las Ponencias que más me gustó fue la de Marc Vidal, un auténtico genio. Un auténtico ejemplo de como saber comunicar ideas a través de historias interesantes, con un toque de humor, con muchas conclusiones y experiencias. Que importante es saber comunicar, cautivar a tu público y transmitirle emociones. Impresionante. Me quedo con su última idea: es más divertido, ilusionante, productivo, … emprender en grupo que uno sólo.

Otra conclusión interesante, que nos transmitió Beatriz Navarro de Starbucks: "Coge algo ordinario y conviértelo en extraordinario" O como una simple taza de café se puede convertir en una experiencia extraordinaria. Un simple detalle como dar las Gracias se puede convertir en extraordinario.

No quiero terminar sin dar las gracias también al moderador de todo el Congreso: Manuel Campo Vidal, que lo supo llevar con agilidad y brillantemente. Y por supuesto, las intervenciones de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Dña. Esperanza Aguirre (que aportó luz y esperanza a muchos emprendedores), D. Álvaro Uribe, D. Jhon Bruton, D. José María Aznar, D. Arturo Fernández, … y todas las personalidades que intervinieron, y que portaron su experiencia al Congreso.

En fin, creo que me dejo muchas ideas, que quizá den para un segundo Post, si el tiempo me lo permite.

Escrito por Nacho Núñez Martín, Socio de Dada Design, Diseño web, Posicionamiento SEO en buscadores y programación de aplicaciones Iphone, en su blog http://www.dadadesign.es/index.php/blog/47-blog/95-emprender-y-crecer-en-tiempos-dificiles