Actualmente un total de 402 empresas lucen yaesta marca, que certifica la excelencia en gestión de las compañías que apuestan por la innovación y la mejora continua, la responsabilidad social y la sociedad en su conjunto. En la Comisión de Calidad de Madrid Excelente celebrada este verano entraron a formar parte del grupo de ‘excelentes’ de la Comunidad 11 nuevas organizaciones: Unipresalud, el Grupo IMO, la Asociación de Parapléjicos y Personas con gran Discapacidad Física (ASPAYM), Iberia, el Centro de Estudios Adams, el Colegio Luiyferivas, la Sociedad Técnica de Tramitación, Therman Mantenimiento Industrial, Torrón, Centro de Estudios Velázquez y Zaballos Abogados.
Actualmente, el 72% de las empresas Madrid Excelente son pymes, el 19% grandes empresas y el 9% asociaciones, ONG y colectivos profesionales. Por sectores, el 41% de las compañías pertenecen al sector Educación, el 17% al Multisectorial y Servicios y el 6% a Hostelería y Restauración, entre otros muchos representados.
La licencia de uso de la marca Madrid Excelente se concede por tres años, renovable por otros tres, sucesivamente. La organización se somete cada año a una auditoría externa para verificar que sigue cumpliendo con los requisitos de calidad exigidos por Madrid Excelente. A lo largo de 2013 se ha dado de baja a 9 empresas certificadas con el sello al no cumplir con las exigencias establecidas.
Madrid Excelente es un proyecto abierto a grandes, medianas y pequeñas empresas, tanto nacionales como internacionales. Los requisitos básicos para solicitar la marca son tener una oficina comercial o productiva en la Comunidad de Madrid; contar al menos con tres años de existencia; tener buenos resultados y tendencias positivas; y tener la calidad como cultura de actuación.
Madrid Excelente evalúa a las empresas conforme a un modelo de gestión que se asienta en los ocho principios de la Excelencia reconocidos a nivel internacional: orientación a resultados; liderazgo y coherencia; gestión por procesos y hechos; orientación a clientes; desarrollo de alianzas; responsabilidad social corporativa; desarrollo e implicación de las personas; y proceso continuo de aprendizaje, innovación y mejora.
Las empresas certificadas con la marca cuentan con una serie de ventajas a corto y a medio y largo plazo. A corto plazo, las principales ventajas son la formación gratuita en temas de management, el networking con empresas de distintos sectores y tamaños y la promoción de sus negocios. A medio y largo plazo, las empresas mejoran su gestión y rentabilidad y, por tanto, su competitividad y sostenibilidad.
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