viernes, 6 de septiembre de 2013

Las empresas madrileñas apuestan por la excelencia

En los últimos años, desde que Madrid Excelente se convirtió en una fundación sin ánimo de lucro en 2005, prácticamente se ha triplicado el número de empresas certificadas con la marca Madrid Excelente, lo que confirma la apuesta del tejido empresarial madrileño por una gestión basada en la calidad y la excelencia.

Actualmente un total de 402 empresas lucen yaesta marca, que certifica la excelencia en gestión de las compañías que apuestan por la innovación y la mejora continua, la responsabilidad social y la sociedad en su conjunto. En la Comisión de Calidad de Madrid Excelente celebrada este verano entraron a formar parte del grupo de ‘excelentes’ de la Comunidad 11 nuevas organizaciones: Unipresalud, el Grupo IMO, la Asociación de Parapléjicos y Personas con gran Discapacidad Física (ASPAYM), Iberia, el Centro de Estudios Adams, el Colegio Luiyferivas, la Sociedad Técnica de Tramitación, Therman Mantenimiento Industrial, Torrón, Centro de Estudios Velázquez y Zaballos Abogados.

Actualmente, el 72% de las empresas Madrid Excelente son pymes, el 19% grandes empresas y el 9% asociaciones, ONG y colectivos profesionales. Por sectores, el 41% de las compañías pertenecen al sector Educación, el 17% al Multisectorial y Servicios y el 6% a Hostelería y Restauración, entre otros muchos representados.

La licencia de uso de la marca Madrid Excelente se concede por tres años, renovable por otros tres, sucesivamente. La organización se somete cada año a una auditoría externa para verificar que sigue cumpliendo con los requisitos de calidad exigidos por Madrid Excelente. A lo largo de 2013 se ha dado de baja a 9 empresas certificadas con el sello al no cumplir con las exigencias establecidas.

Madrid Excelente es un proyecto abierto a grandes, medianas y pequeñas empresas, tanto nacionales como internacionales. Los requisitos básicos para solicitar la marca son tener una oficina comercial o productiva en la Comunidad de Madrid; contar al menos con tres años de existencia; tener buenos resultados y tendencias positivas; y tener la calidad como cultura de actuación.

Madrid Excelente evalúa a las empresas conforme a un modelo de gestión que se asienta en los ocho principios de la Excelencia reconocidos a nivel internacional: orientación a resultados; liderazgo y coherencia; gestión por procesos y hechos; orientación a clientes; desarrollo de alianzas; responsabilidad social corporativa; desarrollo e implicación de las personas; y proceso continuo de aprendizaje, innovación y mejora.

Las empresas certificadas con la marca cuentan con una serie de ventajas a corto y a medio y largo plazo. A corto plazo, las principales ventajas son la formación gratuita en temas de management, el networking con empresas de distintos sectores y tamaños y la promoción de sus negocios. A medio y largo plazo, las empresas mejoran su gestión y rentabilidad y, por tanto, su competitividad y sostenibilidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada