jueves, 19 de septiembre de 2013

La excelencia empresarial en tiempos de crisis



Hablar de excelencia empresarial en estos momentos puede resultar un poco atrevido o incluso pretencioso. Muchas empresas lo están pasando mal, puesto que han disminuido el consumo y el crédito; la competencia cada vez es mayor y el precio se ha convertido en ‘hándicap’ para vender. Ante esta situación, muchos empresarios y directivos se preguntan… ¿En este contexto, cómo puede ser mi empresa excelente? ¿Es posible?
Es posible… La excelencia empresarial no depende sólo del contexto económico, aunque influye, ni de si una empresa es grande o pequeña, sino de cómo está gestionada, de si esa gestión goza de buena salud y de una obsesión continua por la calidad en todas las áreas de la empresa.
Para que una organización sea excelente en su gestión debe incorporar en ella ocho principios básicos, que son:
- Innovación y mejora continua. Las empresas deben cuestionarse continuamente su forma de hacer las cosas, crear oportunidades de mejora e implementar la innovación en cualquier área. Cuando hablo de innovación no sólo me refiero a la I+D sino a cualquier mejora o cambio en beneficio de la organización, en sus productos, en sus servicios, en la manera de relacionarse con el cliente, etcétera.
- Liderazgo. Ejercer un liderazgo con capacidad de visión que sirva de inspiración a los demás y que sea coherente en toda la organización.
- Gestión por procesos y hechos. Es decir, gestionar la organización mediante un conjunto de sistemas, procesos y datos interdependientes e interrelacionados.
- Desarrollo e implicación de las personas. Las personas son el ‘leit motiv’ de una compañía, su activo más importante. Una organización excelente es aquella que permite el desarrollo de sus empleados y los cuida tanto como a sus clientes.
- Orientación al cliente. Esto es, satisfacer sus demandas, comprender sus necesidades presentes y futuras, incluso, esforzarse en exceder sus necesidades y expectativas para lograr su confianza y satisfacción.
- Desarrollo de alianzas. Acordar alianzas que aporten valor y que sean beneficiosas para ambas partes. Alianzas con partners, proveedores, clientes, etc.
- Responsabilidad Social. Implementar acciones socialmente responsables en tres vertientes: Económica, social y medioambiental. Pero estas acciones deben ir más allá del marco legal que establece unos mínimos en este sentido.
- Orientación a resultados. La empresa debe estar orientada a obtener unos resultados que satisfagan a todos los stakeholders de la organización. No sólo me refiero a resultados económicos.

Las empresas que incorporan estos ocho principios son calificables como ‘excelentes’, según todos los modelos de excelencia internacionales, también el de Madrid Excelente. Y son compañías que desarrollando todos estos principios consiguen ser más competitivas a medio y largo plazo, también en estos momentos.
Me enorgullece decir que, a pesar de los momentos difíciles que estamos viviendo, sigue creciendo en la Comunidad de Madrid el número de empresas calificadas como excelentes en su gestión. Vivimos tiempos duros, pero aún hay empresas que no tiran la toalla y se siguen esforzando por hacer las cosas bien, más que bien.
Desde aquí mi más sincera enhorabuena a todas esas empresas, Madrid Excelente o no, que se siguen esforzando por ser cada día mejores y buscan la excelencia. Porque como decía Aristóteles, “somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto sino un hábito”. Y yo añado, a pesar de los momentos difíciles y cualesquiera que sea el contexto.

Tribuna de Alejandra Polacci, directora general de Madrid Excelente, publicada en la revista Dirigentes.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Las empresas madrileñas apuestan por la excelencia

En los últimos años, desde que Madrid Excelente se convirtió en una fundación sin ánimo de lucro en 2005, prácticamente se ha triplicado el número de empresas certificadas con la marca Madrid Excelente, lo que confirma la apuesta del tejido empresarial madrileño por una gestión basada en la calidad y la excelencia.

Actualmente un total de 402 empresas lucen yaesta marca, que certifica la excelencia en gestión de las compañías que apuestan por la innovación y la mejora continua, la responsabilidad social y la sociedad en su conjunto. En la Comisión de Calidad de Madrid Excelente celebrada este verano entraron a formar parte del grupo de ‘excelentes’ de la Comunidad 11 nuevas organizaciones: Unipresalud, el Grupo IMO, la Asociación de Parapléjicos y Personas con gran Discapacidad Física (ASPAYM), Iberia, el Centro de Estudios Adams, el Colegio Luiyferivas, la Sociedad Técnica de Tramitación, Therman Mantenimiento Industrial, Torrón, Centro de Estudios Velázquez y Zaballos Abogados.

Actualmente, el 72% de las empresas Madrid Excelente son pymes, el 19% grandes empresas y el 9% asociaciones, ONG y colectivos profesionales. Por sectores, el 41% de las compañías pertenecen al sector Educación, el 17% al Multisectorial y Servicios y el 6% a Hostelería y Restauración, entre otros muchos representados.

La licencia de uso de la marca Madrid Excelente se concede por tres años, renovable por otros tres, sucesivamente. La organización se somete cada año a una auditoría externa para verificar que sigue cumpliendo con los requisitos de calidad exigidos por Madrid Excelente. A lo largo de 2013 se ha dado de baja a 9 empresas certificadas con el sello al no cumplir con las exigencias establecidas.

Madrid Excelente es un proyecto abierto a grandes, medianas y pequeñas empresas, tanto nacionales como internacionales. Los requisitos básicos para solicitar la marca son tener una oficina comercial o productiva en la Comunidad de Madrid; contar al menos con tres años de existencia; tener buenos resultados y tendencias positivas; y tener la calidad como cultura de actuación.

Madrid Excelente evalúa a las empresas conforme a un modelo de gestión que se asienta en los ocho principios de la Excelencia reconocidos a nivel internacional: orientación a resultados; liderazgo y coherencia; gestión por procesos y hechos; orientación a clientes; desarrollo de alianzas; responsabilidad social corporativa; desarrollo e implicación de las personas; y proceso continuo de aprendizaje, innovación y mejora.

Las empresas certificadas con la marca cuentan con una serie de ventajas a corto y a medio y largo plazo. A corto plazo, las principales ventajas son la formación gratuita en temas de management, el networking con empresas de distintos sectores y tamaños y la promoción de sus negocios. A medio y largo plazo, las empresas mejoran su gestión y rentabilidad y, por tanto, su competitividad y sostenibilidad.